Un Niño y Mucho Más

Un-niño-y-mucho-mas

El folio amarillo de los años con la letra original de “Un niño y mucho más”

La Historia de esta canción como la de alguna que escribí en esos días empieza hace 12 años (la foto que ves es el folio original donde empezó todo) aproximadamente en un sitio bellísimo llamado Marbella. Fue un verano en el que decidí, con 300 € prestados en el bolsillo, una mochila y mi guitarra, ir a buscarme la vida y explorar nuevas aventuras. Fue algo complicado por aquel entonces, porque además no tenía el permiso de trabajo para España pero si de residencia, con lo cual pasaba entrevistas pero en el momento de firmar el contrato después de unos días de prueba me despedían por no tener dicho permiso. Debo mucho que agradecer a dos compañeros de piso que siempre fueron un gran apoyo y los que me abrieron las puertas de sus hogares, Enrique y Manuel (Manolito le llaman), dos primos Colombianos con acento Castellano total ya que crecieron en España. Ellos saben quienes son, así que si leen esto, MIL VECES GRACIAS!…

En Marbella empezé desde dependiente de una tienda de ropa, pasando por vender refrescos de vez en cuando, servir copas en un bar hasta llegar a el pequeño pero gran pueblo (por su gente) Almuradiel donde me recibieron como en mi propia casa. Cuantos buenos momentos y amigos me llevo de allí… empezé trabajando de mantenimiento de una piscina, camarero de un restaurante, y terminando de encargado de un chiringuito situado en un pueblo vecino, Viso del Marques, en un precioso sitio llamado La Almanzara al que por cierto tengo ganas de volver y recomiendo visitar 100% si alguna vez pasas por allí. 

Hasta que llegué por casualidades de la vida o porque así lo quiso el destino a una orquesta llamada La Esmeralda. Y no, no trabaje cantando ni tocando la guitarra, fue montando el escenario a pleno sol a mas de 35 grados y sin apenas descansar muchas veces. Pero lo hacía feliz porque me encontraba entre músicos y artistas, viajaba todos los días a un pueblo diferente de toda España y estaba rodeado de buena gente.

Recuerdo a mis compañeros de montaje Chico y Samba, dos negritos con mucha gracia y que a pesar de las condiciones no paraban de sonreír y hacer bromas. Y así pasábamos los días, de pueblo en pueblo riendo y disfrutando de lo que la vida nos daba…Creo que la orquesta ha pasado a ser una super orquesta con muchos más integrantes llamada “La Mundial” que recomiendo ver si alguna vez visita tu pueblo o ciudad…

En fin, que ese verano fue una experiencia única y que volvería a repetir sin pensarlo dos veces. Por que allí nacieron mis primeras letras que hablan de amor, de la problemática social, de las injusticias, de la trata de blancas y de la explotación infantil.

Justamente de la explotación infantil es de lo que habla esta canción la cual compuse al principio de ese verano. Recuerdo no quejarme por comer varios días seguidos solo arroz blanco mientras descansaba (nunca me cansaré de comer solo arroz!). En uno de esos descansos encendí la televisión y empezaron a mostrar imágenes de niños explotados alrededor del mundo. Niños que no tenían que comer y que recorrían kilómetros de distancia para conseguir agua, para sacar oro para otros en minas, para sacar carbón para las grandes multinacionales, para terminar falleciendo por asfixia, cansancio o desnutrición…

Enseguida supe que tenía que escribir y sacar toda esa rabia que me provocaban todas aquellas imágenes… En un principio la canción se llamó Ángeles, pero sin saberlo por aquel entonces ese título lo iba a reservar para una de las canciones más especiales que escribiría años despues. Al final he rebautizando ésta cambiando el titulo de “Ángeles” por “Un Niño y Mucho Más”…y fue así como empieza la historia de esta canción…

 

Cierro los ojos para así Imaginar que de éste mundo no hay un dueño

Que los pequeños no tienen que trabajar, que un juguete es lo primero

Donde los niños nunca paran de jugar, donde no existe el dinero

Donde las risas no se paran de cruzar, donde no existen lamentos

Porque el es un niño

En un mundo tan real

Que no tiene hadas ni cuantos

Solo palas nada mas

Porque no lo miras

Es un niño y mucho más

Que ahora se estarán perdiendo

En las minas de metal…

Cierro los ojos para no ver sufrir más a la infancia de este mundo

Y es que estos Ángeles no tienen que llorar la injusticia de éste mundo

Porque el es un niño….

Copyright ©&Ⓟ2016  Negruras / Las Musas Publishing

Puedes dejar tus comentarios más abajo y compartir este artículo en tus redes sociales! Mil gracias

One Response

  1. Edgar A. Marín S. 14 julio, 2016

Leave a Reply